1. Intervención: desde el objeto a las
intervenciones urbanas.
En esta primera parte haremos un recorrido por la historia de la intervención artística como dispositivo, desde el readymade y las primeras irrupciones públicas de las vanguardias hasta algunas piezas de artistas contemporáneo vivos. Como todo recorte, no deja de ser arbitrario por un lado, y complicado por otro, pues no existe todavía una literatura que tome puntualmente la problemática de la intervención. En lineas generales y a modo de introducción, diremos que la intervención artísitca siempre necesita de un material preexistente (en un sentido abarcativo sea este un objeto, una pintura, la urbe, una institución, etc), el cual será sometido a alguna operación sin modificarlo radicalmente: el resultado, podriamos decir, es un signo que reposa sobre el material de origen, dejándolo vislumbrar a pena. En esa tensión (entre lo dado y lo transformado) subyace el signo artísitco.
En esta primera parte haremos un recorrido por la historia de la intervención artística como dispositivo, desde el readymade y las primeras irrupciones públicas de las vanguardias hasta algunas piezas de artistas contemporáneo vivos. Como todo recorte, no deja de ser arbitrario por un lado, y complicado por otro, pues no existe todavía una literatura que tome puntualmente la problemática de la intervención. En lineas generales y a modo de introducción, diremos que la intervención artísitca siempre necesita de un material preexistente (en un sentido abarcativo sea este un objeto, una pintura, la urbe, una institución, etc), el cual será sometido a alguna operación sin modificarlo radicalmente: el resultado, podriamos decir, es un signo que reposa sobre el material de origen, dejándolo vislumbrar a pena. En esa tensión (entre lo dado y lo transformado) subyace el signo artísitco.
1.1. Intervención
- apropiación. Marcel Duchamp y el cambio de paradigma. Gabriel Orozco, un conceptualista sensible.
1.2. Intervención - acción. Joseph Beuys y el arte antropológico.
1.3. Intervención
en el espacio: Oscar (el documental). Tertulia (Varchausky – Molinari).
Bibliografía:
(1.1)
Bourriaud, Nicolás. El uso del producto, de Duchamp a Jeff Koons (fragmento). Posproducción.
La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo
contemporáneo. Buenos
Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2004.
Morgan, Robert. Primera conferencia
(fragmento). Duchamp y los artistas
contemporáneos
posmodernos. Buenos Aires: Editorial EUDEBA – Libros del
Rojas, 2000.
Ortega , Damián. El Pájaro (para
principiantes). Conozca ¿quién es Gabriel Orozco y porqué?.
Gabriel Orozco. The Museum of
Contemporary Art (Los Angeles), Museo Internacional Rufino
Tamayo (Ciudad de
México) y El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Monterrey,
México). 2000
Fer, Briony. Loco por Saturno.
Entrevista con Gabriel Orozco. Gabriel
Orozco (catálogo).
México: Editorial Océano de México, 2006.
(1.2)
Stupia, Eduardo (selección y traducción). El
pensamiento es forma:
entrevista con Joseph Beuys. En la revista Las Ranas. Arte, ensayo y traducción. (Año 1, Número
1), 2005.
(1.3)
Oscar.
Dirección Sergio Morkin (2004).
Alonso, Rodrigo. La ciudad escenario:
itinerarios de la performance y la intervención urbana.
Publicado en:
Jornadas de Teoría y Crítica. La Habana: Bienal de la Habana, 2000.