(2) activismo artístico y ddhh en la Argentina


2.  Activismo artístico y derechos humanos en la Argentina: lucha y recuperación del espacio público.


En este segundo apartado nos centraremos en algunos movimientos y artistas que han trabajado en la Argentina desde el período que abarca el fin de la última dictadura militar  hasta el presente. Hay dos temas centrales que están de alguna manera relacionados, y que me han parecido interesante investigar y reflexionar: el primero tiene que ver con las formas simbólicas en que se ha narrado y representado el terrorismo de Estado (1976-1983). El segundo, analizar las respuestas y estrategias de la comunidad artísitca ante la crisis económico-social ocurrida a comienzos de milenio, que tuvo como punto neurálgico los hechos ocurridos durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Dicha crisis como se verá, ha sido el disparador de un gran número de grupos y colectivos artísitcos, que conjuntamente con otras organizaciones (políticas, barriales, asambleas, provinciales) salieron a manifestarse (dar cuenta de lo ocurrido) y a tomar una posición activa ante la nueva coyuntura. Nuevamente, el recorte es arbitrario y no intenta abarcar su totalidad. La idea es que cada uno pueda hacer su propia reflexión y que sirva como punto de partida para llevar adelante su propia iniciativa.

2.0. Coyuntura

2.1. Fotografía y memoria: entre el testimonio y la metáfora (Inés Ulanovsky, Marcelo Brodsky, RES y Helen Zout).

2.2. ExArgentina

2.3. Siluetazo: metáfora y activismo político

2.4. GAC (Grupo de Arte Callejero) y TPS (Taller Popular de Serigrafía): trabajo en red y movilización social.

2.6. Parque de la Memoria y ESMA: los libros de la buena memoria.

           Bibliografía:

           (2.0)

Longoni, Ana. Tres coyunturas del activismo artístico en la última década. Poéticas contemporáneas: itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2010.

DUPLUS (Valeria Gonzales, Teresa Riccardi, Santiago García Navarro y Santiago García Aramburu). La práctica artística más allá del dispositivo de exhibición.  El pez, la bicileta y la máquna de escribir. Un libro sobre el encuentro de espacios y grupos de arte independiente de América Latina y el Caribe. Buenos Aires:  Fundación Proa – DUPLUS, 2005.

(2.1)

Giunta, Andrea. El arte de la restitución (Restitución, identidad y fotografía). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI Editorial, 2009.

Bayer, Osvaldo. Recorrido por la muerte argentina. Texto sobre la serie Desaparecidos de helen Zout (http://www.helenzout.com.ar/desapariciones-25.html)

(2.2)

Longoni, Ana.  Ejercicios para un balance del proyecto ExArgentina. Dossier ExArgentina. Ramona (n55). Revista de Artes Visuales. Buenos Aires: Ramona – Fundación Start, (Octubre), 2005.

(2. 3)

Bruzzone, Gustavo y Longoni, Ana. Introducción. El Siluestazo (GB y AL compiladores). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2008.

(2.4)

GAC. Escraches: uso de la imagen y Acciones y proyectos. GAC. Pensamientos, prácticas, acciones. Buenos Aires: Tinta Limón, 2009.

Giunta, Andrea. Reflexiones sobre Arte y Política. Poscrisis. Arte Argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2009.

(2.5)

Battiti, Florencia.  El arte ante las paradojas de la representación. Parque de la Memoria. Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado (catálogo del predio). Buenos Aires, 2010.

Brodsky, Marcelo. Arte y memoria. Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA.   Buenos Aires: la marca editora, 2005.

Bibliografía Complementaria:

(2.1)

Fortuny, Natalia. ¿Dónde están? La espacialidad fotográfica, el cuerpo y la memoria en una serie temprana de RES. En la revista Question. Revista especializada en periodismo y comunicación. Vol. 1, No 23. 2009.

(2.2)

Giarracca, Norma y Teubal, Miguel. La rebelión de 2001: protestas, rupturas y recomposiciones.  Tiempos de Rebelión: “Que se vayan todos”.  Calles y Plazas en la Argentina: 2001 – 2002. Universalismo Pequeño #2. GEMSAL (Grupo de Estudio de los Movimientos Sociales de América Latina). Buenos Aires: Editorial Antropofagia, 2007.

(2.4)


(2.5)

           
Schindel, Estela
. Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano. En la 
            revista Política y Cultura #31, 2009.