(1) intervención


1. Intervención: desde el objeto a las intervenciones urbanas.

En esta primera parte haremos un recorrido por la historia de la intervención artística como dispositivo, desde el readymade y las primeras irrupciones públicas de las vanguardias hasta algunas piezas de artistas contemporáneo vivos. Como todo recorte, no deja de ser arbitrario por un lado, y complicado por otro, pues no existe todavía una literatura que tome puntualmente la problemática de la intervención. En lineas generales y a modo de introducción, diremos que la intervención artísitca siempre necesita de un material preexistente (en un sentido abarcativo sea este un objeto, una pintura, la urbe, una institución, etc), el cual será sometido a alguna operación sin modificarlo radicalmente: el resultado, podriamos decir, es un signo que reposa sobre  el material de origen, dejándolo vislumbrar a pena. En esa tensión (entre lo dado y lo transformado) subyace el signo artísitco.

1.1. Intervención - apropiación. Marcel Duchamp y el cambio de paradigma. Gabriel Orozco, un conceptualista sensible.                                           

1.2. Intervención - acción.  Joseph Beuys y el arte antropológico.

1.3. Intervención en el espacio: Oscar (el documental). Tertulia (Varchausky – Molinari).


      Bibliografía:


      (1.1)

      Bourriaud, Nicolás. El uso del producto, de Duchamp a Jeff Koons (fragmento). Posproducción.  
      La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos 
      Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2004.

      Morgan, Robert. Primera conferencia (fragmento). Duchamp y los artistas contemporáneos 
      posmodernos. Buenos Aires: Editorial EUDEBA – Libros del Rojas, 2000.

      Ortega , Damián. El Pájaro (para principiantes). Conozca ¿quién es Gabriel Orozco y porqué?
      Gabriel Orozco. The Museum of Contemporary Art (Los Angeles), Museo Internacional Rufino
      Tamayo (Ciudad de México) y El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Monterrey,  
      México). 2000

      Fer, Briony. Loco por Saturno. Entrevista con Gabriel Orozco. Gabriel Orozco (catálogo). 
      México: Editorial Océano de México, 2006.

      (1.2)

      Stupia, Eduardo (selección y traducción). El pensamiento es forma:
      entrevista con Joseph Beuys. En la revista Las Ranas. Arte, ensayo y traducción.  (Año 1, Número 
      1), 2005.

      (1.3)

      Oscar. Dirección Sergio Morkin (2004).

      Alonso, Rodrigo. La ciudad escenario: itinerarios de la performance y la intervención urbana.  
      Publicado en: Jornadas de Teoría y Crítica. La Habana: Bienal de la Habana, 2000.