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" (...) Cuando yo era muy chica, las fotos de los desaparecidos me atraían misteriosamente. Cada vez que las miraba, en alguna marcha de protesta, tenía la sensación de que ellos no estaban muertos. Que observaban todo desde sus propias fotos. Nos miraban (...)" Inés Ulanovsky (contratapa de su libro Fotos Tuyas).


Jorge Julio López, sobreviviente del centro clandestino Arana, La Plata, 2000. Fotografía de Helen Zout. 
JJL fue uno de los principales testigos del juicio contra Miguel  Etchecolatz (y otros integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires). El 18 de setiembre de 2006, cuando el tribunal iba a dictar la sentencia, López desapareció cuando iba de su casa al lugar donde se desarrollaría el juicio.  Hasta el día de hoy sigue desaparecido.


"Escrache", manifestación de repudio en la casa de un represor de la dictadura militar, La Plata, 2005. Fotografía de Helen Zout. Ambas fotos de su serie Desaparecidos (la serie completa en http://www.helenzout.com.ar)



De la serie "Dónde estàn?" del fotógrafo RES


Marcelo Brodsky y su trabajo Buena memoria. La fotografía: "Los compañeros" (1996).



Santiago Porter y su serie Ausencias, también propone una reflexión sobre el horror del atentado al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina ocurrido el 18 de Julio de 1994. La serie consiste en dípticos acompañados de un texto: retratos de parientes y algún objeto personal de la víctima del atentado.


El siluetazo es la más recordada práctica artístico-política que proporcionó una potente visualidad en el espacio público al movimiento de derechos humanos a fines de la última dictadura argentina.




ExArgentina. Aciertos y desencuentros de un proyecto ambicioso, donde colaboraron artistas argentinos y europeos, y donde surgieron varios interrogantes acerca de la compatibilidad entre grupos, ideas, y sobretodo, si es posible llevar a la institución "museo" los registros de activismo artísitco.




 GAC (Grupo de Arte Callejero). Arte y militancia por los derechos humanos.








TPS (Taller Popular de Serigrafía). Es un grupo de artistas visuales que intervino, entre los años 2002 y 2007, en el contexto de los movimientos y luchas sociales, del cual participaron con imágenes que procuraban testimoniar momento y el lugar donde la protesta se desarrollaba, dando cuenta del estado de ánimo de las mismas.


Espacio para la memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (donde funcionó la ESMA -Escuela Mecánica de la Armada- uno de los principales centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militas, que fue dado a los grupos de derechos humanos) y el Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.